Saturday, July 3, 2010

LIBERTAD Y JUSTICIA por Adital - Fray Beto


En la decada de los 80's visité con frecuencia los países socialistas: Unión Sovietica, China, Alemania Or., Polonia, Checoslovaquía y la Nicaragua sandinista. Los viajes se debieron a invitaciones de los gobiernos de aquellos países, interesdos en el diálogo entre Iglesia y Estado.

A pesas de que fue incapaz de evitar la desigualdad social y las injusticias, el capitalismo instauró, aparentemente, una libertad -de expresión, de reunión, de locomoción, de creencia, etc.- que no se veía en los países socialistas.

¿Se encontrará un sistema ideal capaz de reunir la justicia social, predominante en el socialismo, con la libestad individual vigente en el capitalismo? La práctica de la libertad que predomina en el capitalismo no casa bien con los principios de justicia. Basta con recordar que sus presupuestos -competitividad, apropiación privada de la riqueza y la soberanía del mercado- son antagónicos con los principios socialistas (y evangélicos) de solidaridad, compartir, defensa de los derechos de los pobres y del señorio de la vida sobre los bienes materiales. En el capitalismo la apropiación individual e ilimitada de la riqueza es un derecho protegido por la ley. y la aritmética y el sentido común enseñan que cuando uno se apropia, muchos quedan desapropiados.La opulencia de unos pocos proviene de la carencia de muchos. La historia de la riqueza en el capitalismo es una secuencia de guerras, opresión colonialista, saqueos, robos, especulaciones, etc.

Basta con analizar lo que sucedió en América Latina, en África y en Asia entre los siglos 16 y 19. Hoy, la riqueza de la mayoría de la naciones desarrolladas proviene de la pobreza de los países llamados emergentes. Todavía ahora los parámetros que rigen el comercio (OMC)son claramente favorables a las naciones metropolitanas y desfaborables a los países exportadores de materias primas y mano de obra barata. Un país capitalista que actuase según los principios de la justicia cometería un suicidio; dejaría de ser capitalista.

En los años 80, al integrar la Comisión Sueca de Derechos Humanos, fui cuestionado por qué el Brasil, con tanta riqueza, no conseguía erradicar la miseria.., y como sí lo había logrado la pequeña Suecia. Les pregunté "¿Cuantas empresas brasileñas están instaladas en Suecia?" Se hizo un prolongado silencio. No había ninguna. "¿y cuántas empresas suecas estan en Brasil?" Bien sabían que había marcas suecas en casi toda América Latina, como Volvo, Scania, Ericsson y SKF. Hay 26 les aclaré (Hoy son 180). ¿Cómo vamos a hablar de justicia cuando uno de los platos de la balanza comercial es tan claramente favorable al país exportador en detrimento del importador?

¿No es verdad lo que dicen, que en el capitalismo lo que falta de justicia sobra de libertad? ¿No predominan le pluripartidismo, la democracia, el sufragio universal?,¿los ciudadanos no manifiestan con libertad sus críticas, creencias y opiniones? ¿No pueden viajar libremente e incluso escoger vivir en otro país, sin necesidad de imitar a los balseros cubanos? De hecho en los países capitalistas, la libertad existe solo para una minoría, los que tienen riqueza y poder. Para los demás sigue vigente el régimen de libertad virtual ¿Cómo se va a hablar de la libertad de expresión de la empleada de limpieza, del pequeño agricultor, del obrero? Es una libertad virutal, puesto que no disponen de medios pare ejercerla. Y si critican al gobierno, eso suena como una gota de agua anegrada por la ola avasalladora de los medios de comunicación, que estan en manos de la élite, la cual trata de infundir en la opinión pública su visión del mundo y su criterio sobre valores. Incluyendo la idea de que los miserables y los pobres son libres...¿Por qué los votos de esa gente nunca producen cambios estructurales? La persona que disponga de un mínimo de ingresos es libre para escoger entre diferentes marcas de jabones o de cevezas. ¿Por que Europa y USA cierran sus fronteras a los emigrantes de los paises pobres? Sin los presupuestos de la justicia social no se pueden asegurar la libertad para todos.
(Articulo de la revista MISIONEROS XAVERIANOS de Noviembre 2009)

No comments: